Noticias Metecno

Viviendas saludables: ¿Qué son y cuáles son sus factores?

La salud tiene muchas vertientes, y todas ellas son importantes para cuidarnos. Hoy queremos hablar del concepto de viviendas saludables, una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años y con la que proliferan los sistemas que ayudan a mejorar la salud dentro de tu propio domicilio.

¿Qué es una vivienda saludable según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto la importancia de la vivienda saludable, especialmente por el actual flujo demográfico (que nos lleva a una población más urbana y de mayor edad) y las consecuencias del cambio climático. Este tipo de estructuras debe ser la base fundamental para la prevención primaria de la salud.

Todas las características de una vivienda deben generar unas condiciones positivas para sus habitantes. Desde el simple acceso al agua potable hasta la disminución de la humedad o la reducción del ruido; todo suma para conseguir el mejor estado posible en el interior de una vivienda.

La OMS, a través de un informe de más de 170 páginas, ha establecido una guía que sirve como orientación tanto para los usuarios finales como para organismos gubernamentales y otros agentes participantes en la construcción de una vivienda: arquitectos, ingenieros, profesionales de urbanismo, etc.

Viviendas saludables - Foto 1

¿Cuáles son las características de una vivienda saludable?

Ventilación adecuada

La ventilación de la vivienda es uno de los elementos más importantes a la hora de calificar una hogar cómo saludable Desde el mismo momento en el que se plasma sobre el papel, se debe pensar en la mejor circulación del aire, distribuyendo los espacios, puertas y ventanas de la mejor forma para favorecerlo. Pasamos mucho tiempo dentro de nuestras casas, por lo que debemos reciclar el aire que respiramos con frecuencia. Así, además, reduciremos la aparición de humedad y hongos.

Mínima contaminación acústica

Unas altas dosis de ruido pueden generar de manera gradual estrés y problemas de salud . Por ello, un correcto aislamiento acústico de la vivienda es una característica indispensable para conseguir un espacio saludable. Una adecuada ubicación y diseño interior y exterior favorecerá un mejor descanso y una mayor tranquilidad en sus habitantes.

Iluminación acorde a las actividades

Adecuar la luz a las diferentes actividades que realizamos en el interior de una casa es imprescindible para cuidar de la salud visual, especialmente, cuando estamos frente al ordenador. En estos casos, es recomendable aprovechar tanto la luz natural como la artificial. Además, una correcta iluminación puede disminuir los dolores de cabeza, los dolores de insomnio y hasta la depresión.

Dentro de la iluminación también podríamos mencionar el uso de los colores. Estos afectan de diferente manera a nuestro estado de ánimo e incluso en la temperatura corporal, por lo que se deben utilizar de manera inteligente.

Uso de materiales no contaminantes

Según diferentes estudios de seguridad y salud, existen algunos materiales de construcción que son tóxicos y pueden provocar graves daños en la salud. Una casa saludable debe utilizar estructuras, pinturas y acabados con materiales no contaminantes, algo que también afectará positivamente al medio ambiente.

¿Cómo construir viviendas saludables?

Teniendo en cuenta las características que hemos mencionado antes, no es difícil imaginar cómo sería la forma de diseñar y construir una vivienda saludable.

Uno de los puntos más importantes es el uso de materiales adecuados para una construcción saludable que nos permitan aislar de la vivienda tanto del frío como del calor. Los paneles sándwich son una forma ideal de conseguirlo, ya que sus diferentes capas impiden que se desestabilice la temperatura interior o incluso que se cuele el agua de la lluvia.

También es interesante aprovechar los recursos de la naturaleza a nuestro alrededor para hacer más saludable una vivienda. Por ejemplo, la sombra de un árbol puede ser una manera perfecta de proteger una ventana durante las horas de mucho calor en verano.

Como has visto, las viviendas saludables no solo son una moda, sino que se trata de un concepto muy interesante sobre el que trabajar para mejorar nuestra salud. Si quieres saber más sobre este y muchos otros temas, te recomendamos seguir el blog de Metecno para estar al día de las últimas novedades en construcción y arquitectura sostenible.