Noticias Metecno

10 de los arquitectos españoles más representativos en la actualidad

10 de los arquitectos españoles más representativos a tener en cuenta… 

Actualizado a 7/09/2022

España es un país con un gran potencial en multitud de disciplinas arquitectónicas, con grandes ingenieros, constructores y como no arquitectos. Podríamos contarlos por cientos aquellos de los arquitectos españoles más representativos que han dejado huella por todo el mundo en los últimos 100 años. Grandes obras modernistas y postmodernistas de la arquitectura que forman parte indisoluble de nuestros entornos y de la vida de millones de personas.

En Metecno vamos a inaugurar esta serie de 3 volúmenes o capítulos ensalzando en la medida de lo posible algunos de aquellos profesionales que más nos inspiran y están más reconocidos hoy en día. Si tienes a tus candidatos para próximos volúmenes de esta serie por y para arquitectos futuros y presentes, no dejes de comentárnoslo.

Empecemos ya sin dilación a construir nuestro propio listado… El primero, Rafael Moneo…

Rafael Moneo

Uno de los arquitectos españoles más representativos con diferencia. Un activo desde los años 60, podemos estar hablando de uno de los arquitectos actuales más reconocidos, galardonado con el Premio Pritzker en 1996. Algunas de sus obras más destacadas son la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, EE.UU.; el Kursaal de San Sebastián o la ampliación del Museo del Prado, en Madrid, que lo han ido alejando de la vanguardia que practicó en los 80.

Kursaal de San Sebastián, España.

Iñaki Ábalos

Ábalos es otro de los arquitectos españoles más representativos. Uno de los profesionales que más ha viajado alrededor del mundo con sus proyectos. Podemos ver sus obras en China, Suiza, Italia o Colombia; pero también en nuestro país. Autor de numerosos libros, también tiene una gran trayectoria académica.

arquitectos más representativos
Edificio Lolita. Oficinas.

Alejandro Zaera-Polo

Alejandro Zaera es un arquitecto español que destacó pronto tras ejercer sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton (New Jersey, EE.UU.) y del Instituto Berlage de Ámsterdam. Has visto su obra en el Edificio Bambú (Madrid), el Auditorium Park (Barcelona) o los restaurantes Belgo de Londres, Bristol y Nueva York.

arquitectos mas representativos
Instituto Berlage de Ámsterdam

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

La trayectoria del estudio Sobejano Nieto ha convertido a sus fundadores en dos arquitectos españoles de gran influencia en Europa. Sus obras más destacadas son el Museo Madinat al Zahra (Córdoba, España), el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, el Museo de Moritzburg (Halle, Alemania) o el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano

Alberto Campo Baeza

Gran amigo de Ignacio Vicens, Alberto Campo ha gozado de un gran reconocimiento a lo largo de los años. Realiza un gran trabajo con las luces y la oscuridad, que podemos disfrutar en el Museo de la Memoria de Andalucía (Granada, España), la Casa Cala de Madrid o el Olnik Spanu House de Garrison, New York.

Juan Herreros

Podemos nombrar a Juan Herreros como uno de los arquitectos españoles más galardonados, ya que ha recibido premios no solo en nuestro país, sino también fuera de él. El Museo Munch de Oslo, la Galería de Arte Carreras Múgica de Bilbao o el espacio público Communication Hut de Corea del Sur dan buena fe de sus capacidades.

César Ruiz-Larrea

Ruiz-Larrea siempre busca resolver una pregunta en cualquiera de sus proyectos. Afirma que cada una de sus obras es un instrumento de conocimiento del mundo, de manera intelectual, afectiva y personal. Es uno de los mejores arquitectos de España, como puede verse en Parque Etnográfico Pirámides de Güimar (Tenerife) o el Conservatorio Superior de Música de Almería.

Eva Franch i Gilabert

Profesora y conferenciante, Eva Franch está entre las arquitectas españolas famosas por méritos propios. Ha comisariado proyectos nacionales e internacionales, consiguiendo numerosos premios por ello. Desarrolla prácticas sociales y arquitectónicas a través de diferentes proyectos, siempre con una mirada creativa y polifacética.

Carlos Ferrater

Si hablamos de arquitectos famosos actuales, no podemos evitar el nombre de Carlos Ferrater. Reconocido con numerosos premios y cargos de prestigio, vemos en la Villa Olímpica de Barcelona una de sus grandes obras. También ha desarrollado el Parque de las Ciencias de Granada o el Centro Cultural de Jacobins, junto a la catedral de Le Mans-París.

Carme Pinós i Desplat

Terminamos este recorrido por la arquitectura en el mundo actual con la creadora de una de las fachadas más visitadas de nuestro país. Se trata de Carme Pinós, que diseñó la fachada visible del Mercat de la Boquería en Barcelona. Premio Nacional de Arquitectura en 2021, también ha trabajado en las Oficinas Cube I y Cube II de Guadalajara (México) o en el edificio de departamentos de la Universidad de Económicas de Viena, entre otros muchos proyectos.

arquitectos españoles más representativos
Universidad de Económicas de Viena

Hay muchos más arquitectos españoles más representativos que iremos mostrando en posteriores artículos de este blog. No dudes en indicarnos tu preferido, si lo tienes, y estaremos encantados de compartirlo en este magazine. Y hablando de tu profesión, te recomendamos que algún día te pases por nuestra sección de paneles sandwich, por si te interesan para tu proyecto.

Y es que en Metecno, seguimos con curiosidad los proyectos de los arquitectos famosos españoles, ya que siempre nos permiten conocer mucho más sobre los materiales con los que trabajamos.

Equipo Metecno España.