Noticias Metecno

¿Qué es el panel sándwich y qué tipos hay?

Actualizado a 16/07/2021

Hoy, en el blog de Metecno España, expertos en panel sándwich, vamos a contar todo sobre el panel sándwich para aclarar cualquier tipo de duda sobre este producto que cada vez es más usado en el sector de la construcción. Vamos a mencionar qué es un panel sándwich, qué tipos hay, qué características tienen y cuáles son sus beneficios. ¿Empezamos?

¿Qué es el panel sándwich?

El panel sándwich, chapa sándwich o panel de poliuretano es un elemento constructivo utilizado cada vez con más frecuencia en la construcción de todo tipo de edificios, debido a su practicidad y versatilidad en cualquier tipo de construcciones. Se trata de un elemento formado por dos chapas exteriores y un núcleo compuesto de material aislante. El material del núcleo puede estar compuesto de lana de roca, poliuretano u otro material.

Un poco de historia: los paneles sándwich se inventaron tras la II Guerra mundial para satisfacer las necesidades de cámaras frigoríficas, por su excelente aislamiento térmico. Su gran utilidad y sus beneficios hicieron que, con el paso de los años, se fueran ampliando los tipos de paneles, materiales,  y los usos que se les daban.

En cierto modo los paneles sándwich supusieron una revolución en los sistemas constructivos pues sus características lo convierten en la solución ideal para edificios industriales, residenciales, comerciales, agropecuarios, y con necesidad de refrigeración. Por esto, de ser solo usados para cámaras frigoríficas, pasaron a incorporarse en construcciones residenciales, comerciales o en la rehabilitación de edificios para mejorar sus propiedades térmicas. La elevada rapidez con la que se fabrican e instalan los paneles sándwich los han convertido en la mejor opción para la construcción de edificios que requieren tiempos de construcción muy bajos y altas prestaciones.

Características del panel sándwich

Los paneles sándwich están formados por dos capas que forman su estructura externa y aportan su forma, resistencia al clima y rigidez. Contienen un núcleo que le concede sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas. Existen muchos tipos de paneles, pero la mayoría cuentan con un exterior metálico y un interior de espuma de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR).

Una de las características más importantes de los paneles sándwich es su excelente aislamiento térmico. El núcleo de los paneles les confiere una baja conductividad térmica, es decir, un mejor aislamiento térmico. Por ello, se suelen utilizar en la rehabilitación de edificios como cubierta o fachada y en la construcción de naves industriales.

Los paneles sándwich son muy rápidos de fabricar e instalar. Se producen en serie en una fábrica y se trasladan al lugar de instalación. Una vez allí se cortan, si es necesario, y se montan sobre la estructura pertinente. Para el montaje se atornillan a la estructura y dependiendo del acabado pueden ser con tornillo visto o con tornillo oculto. Esto hace que los tiempos de construcción sean de los más bajos en comparación con otros sistemas constructivos.

Una de las características más importantes del panel sándwich como elemento de construcción es la variedad de formas y acabados disponibles en el mercado. Existen paneles de todo tipo en función de la edificación a la que estén destinados. Y los acabados varían entre rústicos y modernos. De esta forma podemos encontrar paneles sándwich imitación madera, de imitación teja entre otros.

Además, los paneles sándwich te ayudan a alcanzar la eficiencia energética en tu vivienda, ya que una envolvente térmica de calidad, como es el poliuretano, puede conseguir un ahorro del 75% en el consumo energético de su hogar. Aprende más leyendo nuestro artículo sobre cómo alcanzar la eficiencia energética en tu vivienda con paneles sándwich. 

Composición de un panel sándwich

Los paneles sándwich están compuestos por dos chapas exteriores y un núcleo de poliuretano (llamados panel PUR) o poliisocianurato (panel PIR). Las caras exteriores proporcionan la forma del panel y el núcleo proporciona sus características aislantes. Existen muchos tipos de panel, pero la mayoría cuentan con un exterior metálico y un interior de espuma de poliuretano o poliisocianurato. Las caras externas de un panel sándwich suelen estar compuestas de acero o aluminio lo que les confiere la propiedad de ser autoportantes. Además, actúan como la primera barrera frente a la climatología ya que estos materiales son resistentes a la corrosión. Por otro lado, el núcleo del panel, compuesto de espuma rígida de poliuretano, aporta un gran aislamiento térmico y acústico. Pero con la ventaja de ser muy ligero respecto a otros materiales aislantes.

Por tanto, los elementos que componen el panel sándwich lo convierten en un elemento resistente pero ligero. Es por ello por lo que está considerado como de las mejores elecciones para fachadas y cubiertas de edificios.

Tipos y usos de los paneles sándwich

Existen muchos tipos de panel sándwich en función del uso que se les vaya a dar o dónde se vayan a ubicar. Los distintos tipos se pueden agrupar en torno a tres grandes grupos; panel cubierta (ubicado en el la parte superior del edificio), panel fachada (situado en los muros del edificio) y panel frigorífico (usado en la construcción de cámaras frigoríficas).

Puedes conocer todos nuestros paneles sándwich, perfectos para diferentes construcciones y necesidades, haciendo click aquí.

Panel sándwich cubierta

Los paneles cubierta se emplean en la construcción de tejado de edificios de todo tipo. Debido a sus características estructurales, son la opción más completa para cubiertas. Soportan grandes cargas y son ligeros. Por otro lado, su instalación es muy sencilla y rápida.

Panel sandwich cubierta. Cubierta construida empleando panel sándwich.

Panel sándwich fachada

Los paneles fachada conforman los muros del edificio. Se suelen emplear como único elemento en la construcción de los muros exteriores del edificio en naves industriales. Otro uso muy característico es el que se le da en las rehabilitaciones de edificios. En este tipo de obras se suele mejorar el aislamiento térmico del edificio por ello los arquitectos suelen optar por el panel sándwich como elemento aislante.

panel sandwich fachada Fachada de acabado moderno construida con panel sándwich.

Panel sándwich frigorífico

Los paneles frigoríficos se emplean en la construcción de edificios con necesidades térmicas especiales y en cámaras frigoríficas. La composición típica de un panel frigorífico es un exterior metálico y un interior de espuma rígida de poliuretano. Gracias a esta composición, estos paneles son capaces de mantener temperaturas extremas durante mucho tiempo, optimizando así el gasto de energía. Se suelen emplear en la industria, sobre todo en la industria agroalimentaria ya que ayudan a mantener la cadena de frío. La mejor opción para este tipo instalaciones es el panel sándwich Frimet  fabricado por Metecno España.

Panel frigorífico Frimet de Metecno Cámara frigorífica construida con Frimet, el panel frigorífico de Metecno.

 

Beneficios ecológicos y ahorro de energía

Como ya hemos mencionado anteriormente, el primer paso para conseguir un eficiente equilibrio térmico y un óptimo ahorro de energía es contar con un buen aislamiento. Los paneles sándwich son una de las mejores soluciones para el ahorro de energía ya que el núcleo de poliuretano actúa como barrera entre la intemperie y el interior. La instalación de un buen aislante contribuye de forma determinante al ahorro energético de un edificio. Por ello, los paneles sándwich suelen emplearse en edificios industriales y edificios residenciales ya que, por sus propiedades, pueden reducir el gasto energético hasta en un 70%. Puedes aprender más sobre la eficiencia energética en este artículo.

Panel sándwich y resistencia al fuego

Seguramente, a estas alturas del artículo te estés preguntando por si el panel sándwich es resistente al fuego. Como hemos visto, el núcleo de los paneles está compuesto por espuma de poliuretano. El poliuretano es un polímero, es decir, un plástico. Por tanto, lo lógico es pensar que ante un incendio se derretiría y ardería.

Pero ocurre todo lo contrario, el poliuretano que se usa para fabricar paneles sándwich es una espuma termo estable. Esto quiere decir que el panel sándwich no arde y no se derrite cuando se expone al fuego. En este artículo puedes encontrar más información sobre la resistencia al fuego de los prefabricados.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo! Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el panel sándwich. No te pierdas más artículos en el blog de Metecno España y síguenos también en RRSS para estar al día de nuestras novedades. Si te has quedado con más preguntas del panel sándwich, puedes consultar nuestro artículo sobre 7 preguntas sobre el panel sándwich. ¡Hasta pronto!