Noticias Metecno

¿Qué es la arquitectura del paisaje?

La arquitectura del paisaje es una disciplina que, a través de la botánica, la arquitectura, el diseño industrial y otras materias, trabaja en la proyección y modificación de un entorno con idea de seguir una línea estética o práctica.

No hay que confundir arquitectura del paisaje con paisajismo, ya que este último se refiere a la planificación, diseño y conservación de jardines y otras zonas verdes de ciudades y fincas.

En la arquitectura actual existen otras tendencias que respetan el medioambiente y trabajan con el entorno, como puede ser la ecoarquitectura, de la que ya hemos hablado anteriormente. Sigue leyendo para conocer las diferentes fases que debe seguir un proyecto de arquitectura paisajista y por qué debemos potenciar esta disciplina.

¿Qué es la arquitectura del paisaje? Conoce sus procesos e importancia- Foto 1

Procesos de la arquitectura paisajista

Ahora que ya sabes qué es la arquitectura del paisaje, queremos explicarte la importancia de seguir una serie de procesos antes de iniciar cualquier proyecto de esta índole. En la arquitectura paisajista es importante planificar adecuadamente lo que se va a realizar, de ahí que sea necesario realizar un estudio previo.

Conocer el entorno

En la primera fase de cualquier proyecto es indispensable entender dónde nos encontramos. Por un lado, debemos estudiar el entorno natural, desde la flora y la fauna autóctonas hasta el tipo de suelo.

Asimismo, es importante tener en cuenta tanto el entorno ya construido por el hombre como lo que se conoce como ‘entorno cultural’: las costumbres y tradiciones que identifican a la sociedad de un lugar y modifican el espacio.

Conceptualización

Una vez realizado este trabajo de campo, llega el momento de preparar algunos elementos visuales que puedan llevarse después a la realidad. A través de diferentes representaciones de árboles, fuentes o esculturas, por poner ejemplos, se otorgan algunos atributos a estos elementos como su forma, su tamaño o su color.

 Diseño

Con los conceptos anteriores, se desarrolla un diseño sobre plano mucho más elaborado y detallado. En este documento debe quedar prácticamente cerrado todo lo que se vaya a realizar durante el proyecto, ya que es necesario recopilar todos los datos posibles para acceder a presupuestos finales, proveedores, colaboradores, etc.

Construcción del proyecto

Una vez esté listo todo lo anterior, puede dar comienzo la construcción del proyecto desarrollado. Es el momento de renovar la zona teniendo en cuenta las diferentes especificaciones que se han establecido, que darán como resultado un nuevo espacio acorde con el entorno.

¿Qué es la arquitectura del paisaje? Conoce sus procesos e importancia- Foto 2

Importancia de la arquitectura del paisaje en el urbanismo

La arquitectura del paisaje forma parte de un nuevo modelo de urbanismo, que tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad de los entornos y dotarlos de nueva vida. Es un modelo ideal para rehabilitar diferentes espacios con técnicas y materiales naturales, que permitan establecer un modelo de conservación propio y autóctono en cada lugar.

La importancia de la arquitectura paisajista también pasa por darle protagonismo al paisaje, presentarlo a la sociedad como un elemento más de nuestro día a día, y otorgarle los valores propios del medio.

Por último, no podemos olvidar que todos los estudios y diagnósticos previos del paisaje son igualmente imprescindibles. Son estas fases iniciales del proceso las que nos permiten comprender cuáles son las mejores intervenciones o cómo solventar algunas fragilidades que encontramos. Con una planificación adecuada, se pueden conseguir grandes resultados.

En Metecno colaboramos con profesionales de todos los ámbitos que trabajan en la arquitectura del paisaje, mejorando poco a poco el entorno y la sociedad en la que vivimos. Visita nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos y otros muchos temas de interés.