Noticias Metecno

Panel sándwich PIR: tipos, aplicaciones, precios. 2021

Todo sobre el panel sándwich PIR: tipos, aplicaciones, precios y más.

Hoy, en el blog de Metecno España, continuamos con nuestra serie de artículos sobre los paneles sándwich PIR, PUR, y lana de roca; hoy centrándonos en el panel sándwich PIR. Si no has leído el artículo anterior sobre los paneles sándwich PUR, te recomendamos hacerlo. Hemos creado esta serie de artículos para solventar muchas dudas sobre la diferencia entre estos paneles. Ya que comparten características similares, pensamos que esta serie de artículos puede servir a cualquier persona interesada en cubrir un edificio con estos paneles y, al final, podrá tomar la decisión más acertada seleccionando un panel de un material u otro dependiendo del proyecto que gestione. ¿Empezamos?

¿Conectamos en Linkedin? https://www.linkedin.com/company/2396855/

Los paneles sándwich se componen de tres elementos principales: dos chapas metálicas de diferente grosor y, en medio de las dos, una capa de material aislante, como el panel lana de roca, el de poliuretano (PUR) o el de poliisocianurato (PIR). Estos tres materiales representan los principales tipos de panel sándwich encontrados en el mercado. El panel sándwich es un producto cada vez más demandado por su buena relación calidad-precio, su gran eficiencia energética y la posibilidad de ser personalizado al gusto del consumidor.

Todos los tipos de paneles sándwich actuales tienen características comunes que muestran sus buenas propiedades y su adecuación a proyectos industriales y residenciales:

• Ligereza, que hace que se ahorren recursos en montaje.
• Aislamiento térmico y acústico.
• Protección frente al fuego.
• Durabilidad y resistencia mecánica.

¿Qué es el panel sándwich PIR?

El panel sándwich PIR tiene un núcleo de espuma PIR (poliisocianurato) formada principalmente por poliol e isocianato. Consiste principalmente en células cerradas que se separan entre sí por unas finas membranas. Estas células tienen un agente de expansión, lo que explica su excelente aislamiento. Es un panel perfecto para su uso en construcción, ya que tiene un 10% más de aislamiento que la espuma PUR, además de que soporta mejor los productos químicos y tiene una gran resistencia al fuego, haciendo que la llama no se propague, ni gotee.

Panel Sándwich PIR Metecno España
Panel Sándwich PIR Metecno España

¿Cuáles son las diferencias entre el panel sándwich PUR y PIR?

Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de hablar de este tipo de paneles son las diferencias entre estos dos materiales, por eso es necesario el volver a repetirlas, como ya hicimos en el artículo del que hablamos de los paneles sándwich PUR.

Hay muy poca diferencia entre un panel sándwich PUR y un panel sándwich PIR, pues su comportamiento, precio, fabricación, durabilidad y flexibilidad es casi la misma. En lo que realmente se diferencian es que el núcleo del panel PIR está formado por una espuma rígida de poliisocianurato (PIR), que es una variante de la espuma de poliuretano (PUR). El poliisocianurato tiene un mejor comportamiento ante el fuego ya que frente al calor forma una capa en la superficie que impide la penetración del fuego a las capas interiores durante bastante tiempo.
Concretamente, se ha comprobado que el panel sándwich PIR permanece estable en temperaturas hasta los 120ºC, mientras que el panel PUR es estable hasta los 80°C.

¿Cuáles son las características de un panel sándwich PIR?

• Resistencia Térmica: puede alcanzar los 163ºC, ya que se comporta ante el fuego de una forma muy superior al de otras espumas convencionales.

• Fácil montaje: este tipo de paneles son sencillos de montar, lo que permite un montaje más rápido y una mayor eficacia en los diferentes proyectos.

• Ligereza: pesan poco, lo que permite menos gastos de montaje y manipulación.

• Gran aislamiento: tiene una gran reputación entre los materiales aislantes.

• Estabilidad: no sufre una gran deformación ante los cambios climatológicos.

• Compacto: su estructura celular cerrada permite la conservación del recinto en óptimas condiciones.

¿Qué aplicaciones principales tiene el paneles sándwich PIR?

El panel sándwich PIR se usan principalmente para aislamiento térmico interior de cubiertas, fachadas y particiones. Normalmente estos paneles los puedes ver en naves industriales, polideportivos, recintos feriales, industria alimentaria, protección acústica en viales, grandes superficies, protección acústica y contra el fuego en el sector naval, etc.

¿Cuál es el precio del panel sándwich PIR en España?

Depende mucho del distribuidor, los materiales y otros factores, pero, para hacernos una idea, el m2 de una plancha de poliisocianurato de 30mm de espesor y un ancho de 2500×1200 cuesta aproximadamente 15€-20€.

¿Qué ofrecen los paneles sándwich PIR de Metecno?

En Metecno, al igual que disponemos de paneles PUR, también tenemos paneles PIR para ofrecerte el mejor aislamiento en fachadas, cubiertas y cámaras frigoríficas.
Este tipo de panel es una opción muy completa, ya que responde a las necesidades de un exigente mercado en cuestiones de calidad, seguridad y aislamiento.

Proyecto UNED Metecno España
Proyecto UNED Metecno España

 

En definitiva, el panel sándwich PIR ofrece un aislamiento térmico notable con el mínimo espesor, la seguridad de su certificación de calidad y un precio más económico que otro tipo de paneles. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección sobre paneles sándwich y, si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos a info@metecno.es o bien llamarnos al (+34) 947 330 690.

¡Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo! Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el policarbonato. Pronto volveremos con más artículos en el blog de Metecno España y, mientras tanto, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin para más información relevante sobre el sector de la construcción, arquitectura, vivienda y mucho más. ¡Hasta pronto!