Noticias Metecno

Panel sándwich lana de roca: material, ventajas, aplicaciones, precios. 2021

TODO SOBRE EL PANEL SÁNDWICH LANA DE ROCA: TIPOS, APLICACIONES, PRECIOS Y MÁS.

Hoy, en el blog de Metecno España, continuamos con nuestra serie de artículos sobre los paneles sándwich PIR, PUR, y lana de roca; hoy hablando sobre los paneles sándwich lana de roca. Si no has leído los artículos anteriores sobre los paneles sándwich PIR y sobre los paneles sándwich PUR, te recomendamos hacerlo. Hemos creado esta serie de artículos para solventar muchas dudas sobre la diferencia entre estos paneles. Ya que comparten características similares, pensamos que esta serie de artículos puede servir a cualquier persona interesada en cubrir un edificio con estos paneles y, al final, podrá tomar la decisión más acertada seleccionando un panel de un material u otro dependiendo del proyecto que gestione. ¿Empezamos?

¿Conectamos en Linkedin? https://www.linkedin.com/company/2396855/

Los paneles sándwich se componen de tres elementos principales: dos chapas metálicas de diferente grosor y, en medio de las dos, una capa de material aislante, como el panel lana de roca, el de poliuretano (PUR) o el de poliisocianurato (PIR). Estos tres materiales representan los principales tipos de panel sándwich encontrados en el mercado. El panel sándwich es un producto cada vez más demandado por su buena relación calidad-precio, su gran eficiencia energética y la posibilidad de ser personalizado al gusto del consumidor.

Todos los tipos de paneles sándwich actuales tienen características comunes que muestran sus buenas propiedades y su adecuación a proyectos industriales y residenciales:

• Ligereza, que hace que se ahorren recursos en montaje.
• Aislamiento térmico y acústico.
• Protección frente al fuego.
• Durabilidad y resistencia mecánica.

¿Qué es el panel sándwich lana de roca?

Es un panel aislante para cubiertas y fachadas principalmente formado por dos chapas exteriores de acero prelacado, unidas la una a la otra por un material aislante de lanas minerales elaborado desde roca volcánica.

Los paneles sándwich de lana de roca son apropiados para cubiertas y fachadas de prácticamente todas las construcciones, especialmente construcciones industriales.

Panel sándwich lana de roca Metecno España
Panel sándwich lana de roca Metecno España

¿Cómo se consigue el material lana de roca?

La lana de roca proviene de las lanas minerales, que están elaboradas a partir de rocas volcánicas. Se elabora mediante un proceso similar a las reacciones volcánicas.
En su fabricación se involucran materiales como el basalto, la ofita y la escoria, usando carbón de coque como fuente de energía.

La roca volcánica se funde en un horno a 3.000 grados. Se aplica aire o vapor a alta presión al líquido resultante, similar a la lava volcánica, y después se hace girar a una gran velocidad en hebras de fibra. Finalmente, las hebras se comprimen hasta que se pueden cortar en bloques de aislamiento del tamaño deseado. En esta infografía, de AFELMA, se puede observar un esquema de fabricación de la lana de roca.

¿Cuáles son las características de un panel de lana de roca?

• Material base: lana de roca

• Estructura fibrosa multidireccional

• Resistencia y estabilidad ante el fuego

• Alto aislamiento térmico y acústico

• Sostenibilidad

• Durabilidad

• Son incombustibles

• Se conforman en frío

¿Cuáles son las diferencias entre el panel sándwich PUR y PIR, y el panel sándwich de lana de roca?

Hay varias diferencias entre los paneles con un núcleo de espuma de poliuretano y poliisocianurato; y los paneles de lana de roca.

Para empezar, los paneles PUR y PIR proporcionan un aislamiento térmico mayor al de la lana de roca. Por ejemplo, un panel PUR de 50mm de espesor proporciona un aislamiento igual al de un panel de lana de roca de 80mm de grosor.

Respecto a la protección contra el fuego, los paneles PIR PUR pueden avivar el fuego, mientras que la lana de roca, por estar compuesta de elementos inorgánicos, no propaga el fuego.

Si consideramos el aislamiento acústico, la lana de roca proporciona un mucho mayor aislamiento ya que sus fibras rompen las ondas acústicas y hacen que su intensidad decrezca. Los paneles PUR PIR también proporcionan aislamiento acústico, pero no al nivel de los paneles de lana de roca.

Respecto a la instalación, la lana de roca es más pesada y requiere de un mayor conocimiento para el manejo e instalación de los paneles, mientras que la instalación de paneles PUR PIR, caracterizados por su ligereza, es más fácil y rápida.

¿Qué aplicaciones principales tienen los paneles de lana de roca?

Como decíamos al principio del artículo, por sus grandes beneficios, los paneles de lana de roca sirven como aislantes en cualquier sector.

Sin embargo, considerando su gran resistencia y estabilidad ante el fuego, pueden ser las correctas para sectores en los que hay una preocupación por el fuego, como en construcción industrial, recintos con asistencia al público, construcción residencial, naval, etc.

Panel sándwich lana de roca Metecno España
Panel sándwich lana de roca Metecno España

¿Cuál es el precio de los paneles sándwich de lana de roca en España?

Depende mucho del distribuidor, los materiales y otros factores, pero, para hacernos una idea, el precio del m2 de un panel sándwich lana de roca de 50mm de espesor, 2m de largo y 1150m de ancho puede costar entre 70-80€.

¿Qué ofrecen los paneles sándwich lana de roca de Metecno?

En Metecno distribuimos paneles de lana de roca para diversos sectores, que van desde el industrial o de grandes obras, hasta el residencial o civil, pasando por el agropecuario y trabajando especialmente en todo el sector frigorífico.

Y todo ello con productos para cualquier tipo de revestimiento exterior o interior, fachadas, cubiertas y tejados, y cámaras frigoríficas.

En definitiva, los paneles sándwich lana de roca ofrecen una óptima protección contra el fuego, son sostenibles e innovadores, proporcionan un gran aislamiento térmico y acústico y su durabilidad es notable.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección: https://metecno.es/es/paneles-sandwich y si tienes cualquier consulta no dudes en escribirnos a info@metecno.es o bien llamarnos al (+34) 947 330 690.

¡Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo! Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el policarbonato. Pronto volveremos con más artículos en el blog de Metecno España y, mientras tanto, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn para más información relevante sobre el sector de la construcción, arquitectura, vivienda y mucho más. ¡Hasta pronto!