Noticias Metecno

Metecno Talks con Alexander Egido

Continuamos las Charlas Metecno hablando con Alexander Egido, actual ingeniero de procesos en Metecno España, uno de los últimos en incorporarse a la empresa, desde enero para ser exactos. Licenciado en Ingeniería Industrial superior de diseño mecánico y diplomado en Ingeniería técnica Industrial mecánica, llegó a la compañía con ganas de seguir aprendiendo y aportar su granito de arena, optimizando los procesos productivos.

– Hola Alexander, muchas gracias por tu tiempo y bienvenido a las charlas Metecno. Cuéntanos cómo es, brevemente, un día de Alexander Egido en Metecno.

Pues cada día es como una nueva propuesta para mejorar. Además de las tareas diarias a realizar, siempre se puede complementar el día con ideas para la mejora de la producción y la puesta en marcha de éstas.

– ¿Cómo fue tu primer día en esta compañía?

La verdad es que un poco caótico. Entré en pleno cambio estructural de los diferentes departamentos y muchos de mis compañeros estaban, al igual que yo, en pleno periodo de adaptación. Aun así, pude recibir un gran soporte por parte de todos y pude adaptarme y entender el funcionamiento de la empresa con rapidez.

– ¿Qué te atrajo de Metecno para aceptar su oferta laboral? ¿Qué es lo que te hace querer seguir aquí hoy en día?

El principal motivo fue tener la capacidad de tomar decisiones con la responsabilidad que ello conlleva. Adquirir responsabilidades te suscita a estar más comprometido con tu trabajo y favorece el hacer las cosas con ganas y bien hechas. Lo que me hace seguir aquí hoy es que veo en Metecno una empresa con gran potencial donde aún se le puede sacar más brillo y en donde tengo la oportunidad de seguir tomando decisiones para conseguir que así sea.

– ¿Cuáles son las ventajas de tu experiencia profesional en todo el proceso fabricación de Metecno?

He tenido la ventaja de haber trabajado en diferentes empresas de diferentes sectores y pasando por varios departamentos. Esto es muy enriquecedor ya que te hace tener una visión global de lo que es una empresa, ayuda a ser colaborativo y no te ciñes solo a tus necesidades como miembro de un solo departamento. Mi experiencia me ha ayudado mucho en la toma de decisiones y en hallar buenas soluciones con agilidad.

– ¿Han cambiado mucho los procesos en estos meses?

No llevo tanto tiempo como para ver un cambio sustancial, pero se han podido implantar varias mejoras con las que hemos mejorado mucho la calidad de nuestros procesos y productos.

– ¿Qué hace en su día a día principalmente un ingeniero de procesos? ¿Cómo se lo explicarías a alguien que no sabe en qué consiste?

Como ingeniero de procesos, una de las principales tareas es saber manejar los datos diarios de la producción. Saber por qué se producen mermas y paradas, analizar los procesos y abordar los problemas que generan estas pérdidas.

– ¿Qué mejoras se han implementado en Metecno que hayan servido para optimizar un proceso?

Una de las inversiones más notorias ha sido la implementación de una nueva sierra en una de nuestras líneas de producción. Con ello mejoramos toda la gama de productos de esa línea con especial énfasis en el Metcoppo. También se han realizado otras mejoras en procesos que facilitan la fabricación del Overlapping, hemos estabilizado los caudales de pentano para mejorar la espuma, se ha incluido una nueva línea de corte de bobinas adaptando un devanador en desuso…  Y todavía queda mucho por mejorar.

– ¿Por qué recomendarías a un posible cliente trabajar con Metecno para su proyecto? Véndeselo en una frase.

Podemos presumir de tener en fábrica a muy buenos profesionales con gran experiencia en la producción de panel. Todos nuestros paneles son revisados y dotados de una gran calidad gracias a nuestros empleados. Además, trabajamos a diario para mejorar la calidad de nuestros paneles.

– Cambiando de tema, ¿cuál crees que es el producto estrella en Metecno España a día de hoy y por qué?

Es difícil decantarse por un solo producto cuando realizamos tantas referencias distintas de panel. No veo distinciones en la calidad en ninguno de nuestros productos por lo que todos nuestros productos serían producto estrella. Diferenciaría el panel Metcoppo por ser el más distinto al resto.

– ¿Algún cliente “especial” para ti? ¿Y un proyecto?

Todos los clientes son especiales. En cuanto a proyectos, tenemos varios proyectos entre manos, pero el más renovador de cara a nuestros clientes será el implantar una nueva perfiladora. Con ello le daremos un nuevo lavado de cara a nuestro panel Superwall con mejor diseño y características.

– ¿Qué fuentes de información o plataformas sueles consultar que te ayuden a desarrollar tu trabajo?

Hoy en día todos los catálogos, fichas de producto, componentes… y ayuda en general se puede encontrar en Internet. Los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la experiencia laboral suelen ser muy específicos y, aunque no siempre funciona, se pueden extrapolar a muchos procesos. Pero para todo lo demás, Internet es una muy buena herramienta si sabes cribar.

– ¿Alguna empresa “competidora” que te parezca que lo está haciendo bien?

Como ya he dicho, llevo poco tiempo trabajando en Metecno y no he podido fijarme en la competencia. Aun así, si compiten con nosotros estoy seguro de que están haciendo las cosas bien, sino no podrían competir.

– Te vamos a preguntar por tu tierra de acogida: cuéntanos algo que te guste de esta ciudad tan especial como es Miranda de Ebro.

Pues soy de Vitoria-Gasteiz y antes de eso vivía en un pueblo llamado Salvatierra-Agurain. No soy una persona que tenga un fuerte apego a ningún lugar en concreto. Pienso que lo que realmente te hace tener apego a un lugar es estar con la gente que realmente aprecias y puedo decir que actualmente estoy muy cómodo tanto dentro como fuera de Metecno.

– ¿Qué retos tenéis en Metecno España para los próximos meses a nivel de empresa, en tu opinión?

A nivel de empresa creo que lo que se pretende es seguir siendo líder a nivel nacional en el mercado de los prefabricados. Mi reto es buscar las mejores soluciones para la mejora de procesos, cooperar entre los diferentes departamentos y contribuir a un buen ambiente de trabajo para lograr ese objetivo.

– ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el futuro a nivel laboral?

Mi objetivo a nivel laboral siempre ha sido poder trabajar en algo que me apasione y en un buen ambiente de trabajo. De hecho, creo que son dos conceptos que solo pueden existir si van de la mano y creo que voy por el buen camino.

– Muchas gracias por tu tiempo, Alexander, te deseamos lo mejor en lo que queda de 2022.