Noticias Metecno

Guía para conseguir un óptimo aislamiento acústico en la pared de tu vivienda o empresa

Te explicamos todo sobre cómo conseguir un buen aislamiento acústico en la pared de tu edificio.

¡Bienvenidos al blog de Metecno España! Hoy vamos a hablar de los métodos y las herramientas necesarias para conseguir un óptimo aislamiento acústico en la pared de un edificio. El aislamiento acústico es una tendencia arquitectónica que sigue en alza, no solo por los beneficios que proporciona para la salud, sino también por la tranquilidad y estabilidad que genera. ¿Quieres aprender, de mano de expertos Metecno, cómo conseguirlo? ¡Sigue leyendo!

¿Conectamos en Linkedin? https://www.linkedin.com/company/2396855/

Aislamiento acústico en la pared de tu edificio, ¿por qué?

¿Sabías que, según informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y de ASEFAVE un 20% de la población europea, alrededor de 100 millones de personas, está expuesta a ruidos que pueden perjudicar su salud? Anualmente, este problema provoca 48.000 nuevos casos de cardiopatías isquémicas y unas 12.000 muertes prematuras. Además, unos 6,5 millones de personas sufren alteraciones del sueño graves o crónicas.

Aislamiento acústico

A nivel nacional, según una encuesta del INE sobre condiciones de vida en 2018, el ruido procedente de vecinos o exteriores afecta al 17% de hogares, equivalente a 3.150.000 hogares.

Estos datos alarmantes generan que cada vez más personas se inclinen por aislar acústicamente su vivienda. ¿Sabes los beneficios que conlleva el aislamiento acústico de paredes en tu edificio?

• Mejora el estado de salud en general.
• El sistema inmunitario puede fortalecerse, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
• Hace que el estrés decrezca, y mejora el rendimiento cerebral y sanguíneo.
La capacidad cognitiva puede aumentar, lo que hace que la concentración y la productividad sean mayores.
Mejora el estado de ánimo y los lazos comunicativos.

¿Cómo se clasifican los tipos de ruido?

La medición de tipos de ruido para considerar un posible aislamiento acústico en las paredes de tu edificio empieza desde el umbral de la audición humana, 0 dB. En el mercado puedes encontrar diferentes decibelímetros, y hay incluso apps para poder medir el ruido en el ambiente en el que te encuentres. Esta infografía es muy útil para saber el límite de decibelios al que se debe estar expuesto en diferentes ambientes.

Tipos de aislamiento acústico para paredes

Hay dos tipos de materiales de aislamiento acústico según la necesidad requerida. Por un lado, los materiales fonoaislantes se ocupan de evitar la propagación de ruido hacia el exterior; mientras que los fonoabsorbentes neutralizan prácticamente toda la energía sonora, incluso el eco. Los primeros materiales se prefieren en inmuebles, mientras que los segundos materiales se usan más en salas de conciertos o teatros.

Materiales para un óptimo aislamiento acústico en la pared de tu edificio

1. Lanas minerales (fibra de vidrio y lana de roca)

Estos materiales tienen baja densidad y suponen una barrera contra el ruido aéreo, dispersando la energía de las ondas sonoras, por sus propiedades: alta capacidad de absorción de ruidos y elasticidad. Además, son resistentes al fuego e incombustibles. Estos materiales funcionan perfectamente tanto para aislamiento térmico, como para aislamiento acústico. Si quieres saber más sobre los paneles sándwich de lana de roca, que pueden ser un gran aliado en el aislamiento acústico de tu edificio, lee nuestro artículo.

2. Aislamiento de poliuretano

¿Sabías que el poliuretano nace por la reacción química gaseosa de dos compuestos, un poliol y un isocianato? Las planchas de poliuretano actúan como un aislante económico, ligero y de fácil instalación. Considerar la densidad, la rigidez de la placa, y la apertura de las celdas es clave para seleccionar la plancha de poliuretano correcta. Desde Metecno España, recomendamos el uso de planchas de poliuretano con celdas abiertas y semiflexibles, que son específicas para este tipo de aislamientos. Puedes aprender más sobre el panel sándwich de poliuretano aquí.

3. Aislamiento asfáltico

Las planchas asfálticas se recomiendan para la insonorización acústica a baja frecuencia. Están compuestas por un material flexible, que protege y amortigua contra el ruido. También se recomienda para el aislamiento térmico.

4. Geotextil

El geotextil procede de un textil flexible, laminar y poroso, que es reciclable al 85%. Tiene una gran durabilidad y crea una barrera contra los ruidos. Se recomienda también para el aislamiento térmico.

También es posible encontrar soluciones de aislamiento mixtas, como geotextil con lámina asfáltica, o lana asfáltica con lanas minerales.

Cómo colocar o fijar los materiales para el aislamiento acústico de paredes

Para colocar el material elegido como aislamiento acústico, podemos elegir el método de fijación mecánica, o el método de fijación adhesiva.

Por un lado, la fijación mecánica consiste en grapar las piezas seleccionadas sobre cartón o yeso, o fijándolas con un taco para fijación de aislamiento sobre otro material. Para preservar la continuidad del aislamiento, se deben solapar las piezas para evitar pérdidas de estanqueidad. Esto se hace mediante el recubrimiento con atornillado de la segunda placa de yeso laminado a la estructura principal con tornillos rosca chapa.

Por otro lado, el método adhesivo es más fácil y simple para personas que no están familiarizadas con la industria de la construcción. Se debe aplicar una capa de pegamento de contacto a la 1ª placa de yeso laminado con un rodillo de pelo cortito. Después, se aplica otra capa al material de aislamiento elegido. Se deben evitar las bolsas y solapar la membrana, al igual que con el método anterior. Finalmente, se cubre con una placa de cartón o yeso laminado.

Consideraciones al decidir aislar acústicamente la pared de un edificio

Pensar en la construcción, ubicación y orientación del edificio.
• ¿Está la pared donde se va a instalar el aislamiento acústico en una zona húmeda o seca? ¿Cuánto peso puede aguantar?
Mide la pared y calcula las planchas de material aislante que vas a necesitar. Consulta también las medidas y grosores de las planchas de material aislante que vas a comprar.
• Si decides fijar adhesivamente, evita los adhesivos que contengan disolventes.

Consejos para conseguir un aislamiento acústico óptimo

• Los materiales se deben aplicar en paredes y techos, para que así se evite al máximo la transmisión de ruido hacia el exterior.
• El suelo debe llevar una lámina de aislamiento acústico, a unos 20 cm. sobre las paredes.
Elementos del edificio como puertas, ventanas, o perfilería metálica, también deben repeler la transmisión del ruido.
Las máquinas que producen ruido o vibraciones también deben ser aisladas.
Las tuberías de agua deberían también llevar aislamiento termoacústico.

En definitiva, con este artículo queremos proporcionarte una guía del aislamiento acústico para que puedas gozar de una mejor salud y una mayor tranquilidad. Hemos hablado de cómo medir el ruido, los tipos de material aislante, las diferentes maneras de instalación, y mucho más.

 

¡Gracias por tu tiempo! Esperamos que hayas aprendido mucho y puedas inspirarte para el aislamiento acústico de tus paredes No te pierdas más artículos del blog de Metecno España, comparte este artículo con alguien a quien le pueda interesar, y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido interesante sobre la industria de la construcción y la vivienda. Aquí tienes nuestro Instagram, Twitter, Facebook, y Linkedin. ¡Hasta pronto!