Noticias Metecno

Entrevista a Ricardo Ortiz, encargado de calidad en Metecno España

Continuamos las Charlas Metecno con la entrevista a Ricardo Ortiz de Orruño Vadillo, actual encargado de la calidad en la línea y en laboratorio. Todo un veterano de la empresa, con 23 años a sus espaldas en Metecno España. Diplomado como maestro en Educación Primaria, optó por un cambio de aires cuando empezó a trabajar con nosotros. Uno de sus puntos fuertes es su versatilidad a la hora de realizar diferentes trabajos tanto en la línea de producción como en la oficina-laboratorio.

Hola Ricardo, muchas gracias por tu tiempo y bienvenido a las charlas Metecno. Cuéntanos cómo es, brevemente, un día tuyo en Metecno.

  • ¿Cómo fue tu primer día en esta compañía?

Lo recuerdo como un día con muchos nervios, pero también con mucha ilusión.

  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención de Metecno para aceptar su oferta laboral?, ¿qué es lo que te hace querer seguir aquí hoy en día?

Comencé a trabajar en Metecno de forma simultánea mientras terminaba mis estudios. Al acabarlos, decidí seguir trabajando aquí ya que se me ofrecieron la posibilidad de ir promocionando dentro de la empresa.

Metecno es una empresa que pertenece a un sector muy dinámico, sujeto a constantes innovaciones y al desarrollo de nuevos productos por lo que siempre hay algún proyecto nuevo que me motiva y me hace seguir trabajando con ilusión.

  • ¿Cuáles son las ventajas de tu experiencia profesional en todo el proceso fabricación de Metecno?

Con los años de experiencia puedes detectar en la línea de producción las posibles anomalías de manera muy rápida y subsanarlas con el menor impacto posible. Además, los distintos tipos de paneles que elaboramos sirven para tener una visión amplia sobre materiales, perfilados o espumas que se pueden emplear para diseñar y lanzar nuevos paneles al mercado.

  • ¿Han cambiado mucho los procesos desde que entraste en Metecno años hasta hoy, en tu experiencia?

Los procesos son parecidos pero las líneas de producción se van renovando con nueva maquinaria. Esto nos permite poder fabricar a una mayor velocidad y minimizar el descarte de material.

  • ¿Qué hace en su día a día principalmente un encargado de calidad?, ¿cómo se lo explicarías a alguien que no sabe cuáles son tus funciones?

Es una mezcla entre trabajo en la planta de producción y el laboratorio-oficina.

En la planta de producción se supervisa la correcta fabricación de los paneles en cuanto al perfilado, inyección de poliuretano, unión-encastre correcto para el en-samblaje de paneles, empaquetado o almacenaje.

En el laboratorio-oficina se realizan ensayos tanto de materia prima recibida como de producto elaborado, se homologan de nuevos materiales, se chequean las formulaciones de poliuretano, se emiten certificados y da soporte técnico a clientes.

  • ¿Qué mejoras se han implementado en Metecno que hayan servido para optimizar un proceso?

A lo largo de estos años han sido muchas. Inversiones para renovar máquinas de la línea de producción, automatización en la fabricación del panel Metcoppo, cambios en el sistema de almacenamiento del material, etc.

  • ¿Por qué recomendarías a un posible cliente trabajar con Metecno para su proyecto? Véndeselo en una frase.

La experiencia que acumula la empresa en todos sus departamentos nos permite dar un servicio integral a nuestros clientes.

  • Cambiando de tema, ¿Cuál crees que es el producto estrella en Metecno España hoy y por qué?

El panel frigorífico FRIMET 4.0. Su desarrollo fue muy interesante y motivador. Además, en el año 2021 recibimos el premio FAE INNOVACIÓN por el desarrollo de este panel.

  • ¿Algún cliente “especial” para ti? ¿Y un proyecto?

Para mí todos los clientes son “especiales”.

  • ¿Qué fuentes de información o herramientas son necesarias para llevar a cabo tu trabajo?

En cuanto a fuentes de información: internet, la propia normativa que regula la fabricación de panel o las fichas técnicas de producto. En cuanto a herramientas o equipos de trabajo, las propias que son necesarias para realizar pruebas y ensayos tanto de materias primas como de producto elaborado: báscula, micrómetro, pie de rey, dinamómetro o espectofotómetro.

  • Te vamos a preguntar por tu tierra de acogida: cuéntanos algo que te guste de esta ciudad tan especial como es Miranda de Ebro.

Que es mi ciudad. Siempre he vivido en Miranda excepto cuando tuve que salir para cursar los estudios universitarios. Me gusta que sea una ciudad pequeña, para nada agobiante y con todos los servicios necesarios. Además, tiene una buena ubicación quedando muy cerca varias capitales de provincia que te pueden aportar otros servicios extra.

  • ¿Qué retos tenéis en Metecno España para los próximos meses a nivel de empresa, en tu opinión?

El desarrollo de una gama de paneles sin caras metálicas y un nuevo panel de fachada.

  • ¿Cuáles son tus expectativas a medio-largo plazo a nivel laboral?

Por el momento, aportar mi granito de arena en el desarrollo de estos paneles. En un futuro, tomar parte en los proyectos que sigan surgiendo, estamos en un sector muy competitivo y dinámico. El mercado está sujeto a constantes cambios, lo que te obliga a innovar para no quedarte desfasado.

  • Muchas gracias por tu tiempo, Ricardo, te deseamos lo mejor en este comienzo de 2023.

 

Si has disfrutado de la entrevista a Ricardo Ortiz y quieres conocer a más miembros de nuestra plantilla, entra en nuestro blog y accede a las Metecno Talks.