Noticias Metecno

El convenio de la construcción 2024

El Convenio de la Construcción 2024 ha surgido como un tema de gran relevancia en el ámbito laboral de la industria constructora. Este convenio ha desempeñado un papel crucial en la determinación del futuro tanto de los trabajadores. Además, también ha afectado a las empresas involucradas, debido a los desafíos como sostenibilidad y la implementación de tecnología avanzada a los que se enfrenta este sector.

El VII Convenio General del sector de la construcción se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de septiembre de 2023 y estará vigente 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2026.

En este artículo, exploraremos en detalle los aspectos más destacados del Convenio de la Construcción para 2024. Analizaremos sus implicaciones y cómo está influyendo en la dinámica de la industria.

Novedades y actualizaciones del convenio

El convenio de la construcción 2024 tiene como propósito garantizar la uniformidad y las condiciones laborales. Por eso introduce una serie de actualizaciones y novedades, como la introducción de un nuevo plan de pensiones específico para el sector de la construcción y ajustes en la reforma laboral.

Este convenio tiene alcance en todo el territorio español y, tiene influencia en todos los trabajadores contratados en empresas de construcción españolas y en todas las actividades propias del sector de la construcción:

  • Construcción y Obras Públicas.
  • Conservación y Mantenimiento de infraestructuras.
  • Canteras, areneras, graveras y la explotación de tierras industriales.
  • Embarcaciones, artefactos flotantes u ferrocarriles auxiliares de obras y puertos.
  • Comercio de construcción mayoritario y exclusivista.
  • Empresas dirigidas a los procedimientos de construcción industrializada.

Innovaciones del convenio

Aquí os dejamos las principales medidas innovadoras del convenio de la construcción 2024    , que aportarán siempre la necesaria estabilidad y seguridad jurídica:

Plan de pensiones

Se ha formalizado a nivel estatal un plan de pensiones de empleo simplificado en el sector de la construcción, diseñado para complementar el sistema público. Estos aspectos sociales tienen como intención enriquecer las ventajas y beneficios para los trabajadores, en el que las empresas realizarán contribuciones en nombre de sus empleados, de acuerdo con las condiciones y términos definidos.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

Planes de igualdad en las empresas en base a la elaboración de informes. Estos analizarán la situación y empleabilidad de las mujeres en el sector, y promover actividades de formación y concienciación para fomentar una cultura de diversidad e inclusión en los lugares de trabajo, exigiendo respeto e igualdad de oportunidades y trato

Contratación

Se establecen, con el objetivo de fomentar la contratación indefinida, indemnizaciones en forma de compensación por la finalización de determinados contratos, derecho al disfrute de un período de vacaciones anuales…

Salario mínimo

El pasado año 2023, se fijó una remuneración mínima anual de 18.457€/año (Salario Mínimo Interprofesional), lo que supone que la retribución de las personas contratadas, en proporción al tiempo de trabajo efectivo, no podrá ser en ningún caso inferior.

Conclusión

Este convenio representa la continua evolución de la industria de la construcción en respuesta a desafíos en constante cambio y nuevas oportunidades que emergen. A través de procesos de mejora busca fortalecer el sector y mejorar las condiciones laborales para los profesionales de la industria. Su implementación efectiva puede allanar el camino hacia un futuro económicamente más justo. De esta manera se respetarán y fomentarán la contratación y la igualdad de oportunidades.

Si quieres saber más sobre las últimas novedades de la arquitectura actual mantente muy atento al blog de Metecno.