Noticias Metecno

Casas sostenibles: ¿Qué son?, ¿qué tipos hay?

En los últimos años, la preocupación por el impacto medioambiental de nuestras acciones nos ha llevado a una nueva tendencia donde proliferan las casas sostenibles. Hoy hablaremos de las diferentes opciones que existen y de cuáles son sus ventajas, pero recuerda que puedes leer en nuestro blog cómo hacer tu casa más sostenible.

¿Qué son las casas sostenibles?

De manera breve, la mejor forma de definir una vivienda sostenible es a través de su impacto tanto en el medio ambiente como en su consumo energético. Estas construcciones aprovechan los recursos de su entorno y de la naturaleza desde el primer momento del proyecto, convirtiéndose en una casa independiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente.

 Casas sostenibles: ¿Qué son? ¿Qué tipos hay?- Foto 1

Ventajas de las casas sostenibles

Poco a poco vamos viendo cómo algunos proyectos y construcciones optan por la sostenibilidad en sus edificaciones. En los próximos años, su presencia será cada vez más común, aprovechando las múltiples ventajas que ofrecen.

Reducción de consumo energético

Una de las principales ventajas de una casa sostenible es su bajo consumo energético. Según los estudios de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), el ahorro de energía puede llegar hasta el 90 % frente a una vivienda convencional.

Ahorro

A pesar de que los materiales utilizados en la construcción de estas viviendas sostenibles son ligeramente más caros (entre un 3 % y un 8 %), la inversión se recupera rápidamente. Los cálculos estiman que en unos cinco o diez años se amortiza el gasto inicial de la vivienda.

Impacto en el medio ambiente

Sin duda, uno de los grandes argumentos para optar por estas edificaciones. Su consumo energético es tan bajo que el impacto en el medio ambiente se puede cuantificar desde el primer día. La reducción de residuos o el uso del agua de lluvia son solo algunos ejemplos del consumo responsable de estas viviendas sostenibles.

Durabilidad

Como hemos apuntado, los materiales utilizados pueden ser algo más caros, pero eso es debido principalmente a su calidad. Esto supone una mayor durabilidad de las estructuras y otros elementos, lo que contribuye a un menor gasto en reparaciones a largo plazo.

Casas sostenibles: ¿Qué son? ¿Qué tipos hay?- Foto 2

Tipos de casas sostenibles

Según los materiales que se utilicen o cómo aprovechen los recursos de su entorno, las casas sostenibles pueden ser de un tipo u otro. Toma nota para conocerlas todas:

Casas pasivas

El principal beneficio de construir casas pasivas es su mínimo consumo energético. Cuentan con un aislamiento de primera calidad, con las ventanas principalmente orientadas hacia el sur, y obtienen electricidad en gran medida de la energía solar.

Casas de madera

Los materiales de una casa sostenible son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. La madera se utiliza, en muchas ocasiones, como estructura para estas viviendas, aunque también se realizan proyectos de arquitectura sostenible con hormigón ecológico o ladrillos de tierra compactada.

Tiny houses

Las tiny houses aprovechan su pequeño tamaño (alrededor de 15 m2) para reducir su consumo energético. Con un precio que ronda los 20.000 euros, se convierten en una opción viable para muchas personas que buscan una vida minimalista.

Casas bioclimáticas

Por último, las casas bioclimáticas son las que mejor se adaptan al lugar en el que se encuentran. A través de una planificación muy exhaustiva, se consigue que la localización y la orientación ayuden a consumir muy poca energía: por ejemplo, la sombra de los árboles cercanos mantiene ciertas estancias a temperaturas agradables, mientras que el sol incide en las ventanas meridionales para aprovechar su calor.

Como has visto, un buen aislamiento es fundamental para la construcción de casas sostenibles, y en Metecno somos expertos en paneles sándwich que aportan un recubrimiento perfecto para estas viviendas. Descubre mucho más en nuestro blog.